Provincia: Vecinos de Merlo y Nogolí sufren por la falta de agua
En la villa turística hay un corte por tiempo indefinido en Piedra Blanca, y los vecinos reclaman soluciones. En Nogolí declararon la emergencia hídrica por la falta de caudal.
Los vecinos de Piedra Blanca sufren un “corte indefinido” por los trabajos que una empresa realiza en la toma del arroyo. En una carta reclamaron que la situación que los afecta es “inhumana y completamente inaceptable”.
La Cooperativa de Agua de Villa de Merlo comunicó que las obras que provocaron el corte buscan recuperar el nivel de la cisterna que abastece a esa zona de la villa. La entidad señaló que el bajo caudal se debe a los trabajos que realiza la empresa Forja en la toma del arroyo de Piedra Blanca, que afectan de manera directa a sus usuarios.
El malestar de los habitantes es grande. Aseguran que se sienten “desamparados” y sin respuesta, de la cooperativa y de las autoridades de la Comuna merlina. “Es una locura, ¿cómo vamos a estar cuatro días sin agua y vaya a saber por cuánto tiempo más?”, dijo una de las vecinas afectadas a al medio local Infomerlo.com.
La obra disminuyó la distribución del servicio que debe prestar la cooperativa. “No solo no recibimos menos agua y a veces turbia, tampoco la empresa avisa de esta situación”, precisó la gerencia.
La cooperativa elevó el reclamo al gobierno provincial. Por eso el lunes pasado, inspectores de Infraestructura Hídrica llegaron a Merlo, y con gente de la cooperativa fueron hasta el punto donde se hace la obra. Allí intentaron coordinar que al menos la empresa avise cuando disminuye el caudal. Pero el agua no aparece y los vecinos están desesperados en medio del calor de los últimos días.
Para colmo de males, esta semana comienza otra etapa de la obra, que podrá afectar otra vez la cantidad de agua que entra a la cooperativa.
Los vecinos compartieron una carta dirigida a los medios titulada “Reclamo urgente por falta de agua en Merlo, barrio Piedra Blanca”. Allí señalan que la situación “es desesperante”.
“Vivimos en la ciudad de Merlo, en el barrio Piedra Blancas, y llevamos más de una semana sin agua. Nos habían prometido suministrar agua para llenar nuestros tanques, pero esa promesa nunca se cumplió”, agregaron. “Llevamos tres días sin ninguna respuesta clara sobre cuándo se restablecerá el suministro. Estamos sin agua para beber, cocinar, utilizar el baño o realizar las actividades básicas del hogar. Esta situación es inhumana y completamente inaceptable”.
Por último, reclamaron: “Nadie nos da explicaciones ni soluciones concretas, y sentimos que estamos siendo ignorados. Exigimos el restablecimiento inmediato del servicio de agua, ya que vivir sin agua es imposible”.
Escasez en Nogolí
En la localidad del noroeste puntano, el problema es que el caudal de agua ha caído gravemente, a decir de las autoridades municipales, por “el incremento del consumo de agua y la falta de precipitaciones”.
Por eso, la Comuna declaró la emergencia hidríca. Y entre los efectos de la medida, está la prohibición del riego de calles, veredas y predios privados con agua potable mediante dispositivos de riego como mangueras y “sapitos”, entre otros.
También el llenado de piletas y el lavado de autos, y “cualquier otro tipo de uso no esencial mientras dure la emergencia”.
La Intendencia facultó también al área de inspección municipal para el control y el labrado de actas si registra algún incumplimiento de lo que fija la resolución de la emergencia hidríca.
ED
Realiza un comentario