Nuevo aumento del pan: Ya se vende a 2 mil pesos el kilo
El expresidente del Centro Industriales Panaderos, Juan Calderón, confirmó que habrá una nueva suba de los panificados, por los incrementos de los costos de producción. En algunas panaderías, el valor superará los $2 mil.
El comerciante detalló que este lunes les vino un 20% de aumento en harina porque aumentó el trigo y el dólar. “El gas quedó congelado pero tuve un aumento del 500%, entonces son todas cosas que van sumando”.
Y dijo que hay faltante de mercadería como margarina y levadura porque los distribuidores no la quieren vender mas porque se les vence, “entonces se consigue muy poco y a esto sumarle el aumento del salario que es casi un 15% cada dos meses”.
Calderón indicó que vende el kilo de pan de $1.300 porque es una empresa familiar, donde son pocos los empleados contratados y lo llevará a $1.500, pero el resto superará los $2.000.
“No se puede sostener más porque el AFIP no perdona y por dos días de retraso te cobran $18.000 y los únicos que dan tickets son los panaderos o los bares, no aguantamos más y encima le tenemos que dar nosotros al Estado el 56%”, remarcó.
Las facturas aumentarán a $4.000 pesos y “vamos a ir tratando de subir todas las cosas que se están subiendo. Se cayó la venta de comida hecha porque la gente ya no compra, prepara su comida o un sándwich, vamos a agudizar el ingenio porque somos emprendedores para ver para qué lado disparamos”, indicó el industrial panadero.
Calderón lamentó que “estamos sacando plata de los ahorros para arreglar algunas máquinas y tenemos muchos impuestos que pagar, San Luis es la única provincia que paga el 2 por 1.000 de las ventas a la Municipalidad, pero si ya pago Ingresos Brutos, si ya pago Impuesto a las Ganancias, cuánto más le tengo que pagar y dar”.
Y aseguró que ya “cerraron panaderías y van a cerrar unas cuantas más lamentablemente”.
Realiza un comentario